Blogia
TodoOscars

Memex

En Julio de 1945, el científico norteamericano Vannervar Bush presentó un proyecto llamado Memex (Memory Expander). Tenía como objetivo organizar todos las informaciones existentes sobre diferentes campos y así facilitar el acceso a ellos pro por parte del usuario.
En realidad, lo que estaba desarrollando era el hipertexto, pero él no acuñó el término, tuvieron que pasar dos décadas para que Ted Nelson fijara el vocablo y lo extendiera.

Vannervar Bush

Bush se percató de que el saber humano crecía a mucha velocidad pero esa acumulación de información se podía organizar mediante una ubicuación mecánica de temas en un índice alfabético. Él llegó más lejos, mediante un dispositivo mecánico imitaría la forma de pensar de la mente humana, la cual ordena el contenido por asociación de ideas sin necesidad de usar índices.

A través de Memex, un individuo tendría la posibilidad de almacenar todos sus libros, grabaciones, imágenes y archivos y acceder a ellos eligiendo simplemente lo que quisiera. Es decir, podemos comparar este sistema a un supermercado:

Cuando entras, el comprador tiene un objetivo: buscar un producto, por ejemplo, un acondicionador de cabello para mujer. Pues bien, nada más entrar al super tienes un montón de pasillos, pero para buscar el producto hay que elegir, el comprador se dirigirá hacia el pasillo de higine y belleza, luego hacía la sección de champús y más tarde a la estantería de productos femeninos. Una vez allí buscas el acondicionador deseado.

Visto así, este sistema se parece mucho a la vida real. Te brinda la oportunidad de elegir entre diferentes caminos para llegar a la meta.

El sistema de Bush permitía “navegar” por todos los archivos alamacenados y a su vez, relacionarlos unos con otros siguiendo unos criterios específicos.
El usuario puede interacctuar para determinar cuál de los diferentes senderos a través de la informacion disponible, es el que debe tomar en cada caso. Así el usuario tendría la posibilidad de establecer conexiones (actuales links) entre los textos y construir diferentes recorridos.

MEMEX

Memex se convertía así en una especie de archivo privado mecanizado y con las mismas funciones de una biblioteca solo que con este dispositivo, era el propio individuo el que decidia la relación existente entre todos los libros.
Muchos autores, como el mismo creador del invento (as we may think), han definido este proyecto como una ampliación de la memoria porque con memex cabía la posibilidad de guardar toda la información deseada y conectar asuntos relacionados. Además, estas rutas tendrían nombre de acceso para su reutilización porterior por parte de otros usuarios.
Como se puede observar, el proyecto de V. Bush se adelantaba a lo que hoy se conoce como un un PC contemporáneo.

El Memex nunca se desarrolló pero inspiró el trabajo de sus sucesores, D. Engelbart, Ted Nelson y más tarde Tim Berners Leehacia la invención del hipertexto e Internet.

3 comentarios

Rita -

The credit loans suppose to be important for guys, which are willing to organize their own company. In fact, that's not very hard to receive a consolidation loan.

wow gold -

Este artículo ya puedes pasarlo a otro blog pues no corresponde con la temática que aquí se desarrolla.

jlori -

Este artículo ya puedes pasarlo a otro blog pues no corresponde con la temática que aquí se desarrolla.

Revisa los enlaces para que todos funcionan, y no olvides citar al final las fuentes que has consultado y citado extensamente en el texto.