Blogia
TodoOscars

Españoles con Oscar

1969 Juan de la Cierva (Oscar por su labor de investigadora)
1970 Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por 'Patton')
1970 Antonio Mateos (Ambientación por 'Patton')
1971 Gil Parrondo (Mejor Dirección Artística por 'Nicolás y Alejandra')
1971 Antonio Cánovas del Castillo e Yvonne Blake (Mejor Vestuario por 'Nicolás y Alejandra')
1972 Luis Buñuel (Mejor Película Extranjera por 'El discreto encanto de la burguesía')
1978 Nestor Almendros (Mejor Fotografía por 'Días de cielo')
1982 José Luis Garcí (Mejor Película Extranjera por 'Volver a empezar')
1993 Fernando Trueba (Mejor Película Extranjera por 'Belle epoque')
1999 Pedro Almodóvar (Mejor Película Extranjera por 'Todo sobre mi madre')
2002 Pedro Almodovar (Mejor Guión Original por 'Hable con ella')

Aunque se suele pensar que los únicos ganadores españoles de los premios Oscar han sido los directores de las películas premiadas en la sección extranjera, eso es un error. Existe un grupo de técnicos españoles, a los que el público en general no suele llegar a conocer, pero cuya labor y buen hacer, es indispensable para la realización de las películas, que han obtenido su Oscar.

El primer español en obtener un Oscar, aunque honorífico por su labor investigadora, fue Juan de la Cierva. Sobrino del inventor del autogiro, en 1969 se llevó este premio por el invento de un estabilizador óptico, llamado dynalensk, que compensaba el movimiento de la cámara eliminando vibraciones y desenfoques.

Otro importantísimo técnico cinematográfico español es el Director Artístico Gil Parrondo. Hasta Pedro Almodóvar, era el único español que había obtenido dos premios Oscar. Los obtuvo, en 1970 por su trabajo en la Dirección Artística de Patton (1969, Franklin J. Schaffner), y en 1971 por Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra, 1971, Franklin J. Shaffner).

Otros dos españoles también ganaron sendos Oscar por estas mismas películas. Es el caso de Antonio Mateos, que obtuvo el Oscar a la Mejor Ambientación por Patton. El modisto Antonio Cánovas del Castillo, en su primera participación en una película, consiguió el Oscar, junto con Yvonne Blake, al Mejor Vestuario por Nicolás y Alejandra.

En esta sección hemos de recordar al ya fallecido Nestor Almendros. Fue el director de fotografía y el profesional más solicitado por el cine americano, en toda la historia. De él se decía que le llegaban casi todos los guiones que circulaban por Hollywood y que cada día rechazaba tres o cuatro. El Oscar a la Mejor Fotografía, lo ganó en 1978 por su maravillosa obra en Días del Cielo (Days of Heaven, 1978, Terrence Malick). En esta película, Néstor Almendros convirtió la luz en un instrumento de arte, filmando únicamente 20 minutos al día, en la hora del crepúsculo.

Los directores de cine, son los ganadores más recordados. Pero un director como Luis Buñuel, por ejemplo, ganó su oscar en 1972 a la mejor película extranjera por la producción francesa El Discreto Encanto de la Burguesía (Le Charme Discret de la Bourgeoisie, 1972).

Aunque nuestro director más internacional actualmente, Pedro Almodóvar, puede presumir de ser el único director español que ha sido nominado como mejor director, por su obra Hable con Ella(2002). Con esta película, obtuvo por primera vez en la historia del cine español, un Oscar por el mejor guión original. Y puede que este no sea su último premio. La carrera de este año no ha hecho más que comenzar, y Almodóvar ya se ha situado entre los favoritos.

1 comentario

marlin -

creo que tienen que ser actuales